Ignacio Olmos Esteban asiste a la inauguración de nuevas obras de Goya con la Fundación Ibercaja

La colección permanente del Museo Goya de la Fundación Ibercaja ha sido enriquecida con siete nuevas obras de Francisco de Goya, gracias a la aportación de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio.

Entre las piezas recién añadidas se encuentra la única serie completa y preservada de “Juegos de niños” del famoso pintor, que incluye seis óleos y un retrato en miniatura.

La Inauguración

La inauguración de esta significativa ampliación contó con la presencia de personalidades importantes del ámbito cultural y de la gestión de fundaciones. Ignacio Olmos Esteban, director de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio, estuvo presente junto con José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, y May Forcén Montañés, directora del Museo Goya.

Descripción de las Nuevas Obras

Las nuevas obras incorporadas a la colección incluyen los óleos: Niños jugando al toro, Niños buscando nidos, Niños jugando a saltar, Niños jugando a soldados, Niños peleándose por castañas y Niños jugando al balancín. Pintadas entre 1775 y 1785, estas obras retratan escenas infantiles con gran dinamismo y autenticidad, evocando los recuerdos de la infancia de Goya en Zaragoza.

Además de la serie “Juegos de niños”, se ha sumado el Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul, una obra singular realizada alrededor de 1803. Este retrato es notable por su técnica de gouache sobre lámina de marfil y lleva la firma de Goya. Destaca no solo por su finura y detalle, sino también por la rareza de su soporte y técnica en la obra del artista.

El Valor de la Serie “Juegos de niños”

La serie “Juegos de niños” es especialmente destacable por ser la única en el mundo conservada en su totalidad. Goya utilizó estas escenas para visibilizar la falta de atención hacia la educación de los niños en su época, especialmente aquellos de familias humildes y analfabetas. Con una paleta de colores suaves y composiciones dinámicas, Goya capturó la esencia de la infancia y sus juegos, ambientándolos en escenarios españoles y ruinas clásicas romanas.

Acerca de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio

La Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona dos centros educativos: el Colegio Fundación Santamarca y el Colegio de San Ramón y San Antonio. Su misión es ofrecer una educación de calidad y promover el desarrollo integral de sus estudiantes.