Canal Ético

Este Canal ético de información o Canal de denuncias es una vía con la que la Fundación FUSARA cuenta, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, para que cualquier persona vinculada de alguna manera con la Fundación, que tenga conocimiento de un posible delito o de un incumplimiento grave de las normas en el seno de la Fundación, pueda comunicarlo de manera fácil y rápida a través de la correspondiente denuncia verbal o escrita al Responsable de su tramitación.

QUÉ PUEDE UD. DENUNCIAR.

     

      1. Cualquier actuación u omisión:

           

            • Que pueda ser considerada un delito penal, también en el ámbito laboral (acoso laboral, etc.).

            • Que pueda ser considerada una infracción administrativa grave o muy grave, también en el ámbito laboral (infracción de medidas de seguridad y salud en el trabajo, infracción de normas en materia de alta y/o cotización a la Seguridad Social, existencia de falso autónomo, adopción de medidas
              de represalia, otras no excluidas, etc.).

            • Que sea contraria a las leyes en general.

            • Que sea contraria a los fines de la Fundación.

            • Que sea contraria a las normas, políticas, reglamentos y protocolos propios de la Fundación FUSARA.

        1. Cualquier infracción que deba ser corregida por parte de la Fundación para mejorar el funcionamiento y el cumplimiento de las normas y sus fines.

        1. Cualquier infracción contraria al Derecho de la Unión Europea.

      QUIÉN PUEDE REALIZAR LA DENUNCIA.

        • Todos los trabajadores de la Fundación.

        • Patronos y demás integrantes de la Junta del Patronato.

        • La Dirección Financiera y del Patrimonio y sus trabajadores.

        • Voluntarios de las residencias.

        • Alumnos de los colegios y madres/padres de alumnos o familiares.

        • Proveedores.

        • Contratistas y subcontratistas.

        • Quienes mantuvieron una relación laboral con la Fundación ya finalizada.

        • Autoridades.

      CÓMO DENUNCIAR.

        • Por correo postal (gestión interna) dirigido a: Responsable de denuncias, Fundación FUSARA, c/ Marcenado 50 (28002).

        • Por teléfono (gestión interna): al 632 01 02 07.

      GESTIÓN DE LA DENUNCIA.

      Una vez que Ud. interponga la denuncia se le asignará un código o número de caso único con el que puede entrar las veces que quiera y comprobar el estado de tramitación y gestión de su denuncia. Simultáneamente, recibirá un acuse de recibo de su recepción antes de 7 días desde su interposición.

      Recibida la información/denuncia el Responsable del canal analizará si debe ser objeto de tramitación e investigación, y si necesita más información, por lo que se pondría en contacto con Ud.

      En un plazo de 3 meses recibirá comunicación sobre las gestiones realizadas y, en su caso, del resultado de la investigación. En caso de tratarse de un asunto complejo, el Responsable ampliará a 3 meses más la investigación, de lo cual Ud. será también informado.

      Para más información, consulte la Política del canal.

      DENUNCIA ANÓNIMA.

      A través de la página web puede interponer la denuncia de manera anónima, sin que tenga que dar sus datos personales, e igualmente podrá hacer seguimiento de dicha denuncia.

      QUÉ GARANTÍA OFRECE ESTE CANAL DE DENUNCIA.

        • La confidencialidad de quien denuncia y de quien es mencionado/a en ella.

        • La denuncia va a ser escuchada y atendida.

        • La investigación de la información dada, cuando haya motivos para ello.

        • La resolución de la denuncia planteada. 

        • La aplicación de medidas o sanciones cuando su resolución así lo determine.

        • La protección de los datos personales que facilite con su información.

      QUÉ ASUNTOS NO SON OBJETO DE ESTE CANAL DE DENUNCIA.

        • Solicitudes de información.

        • Quejas y reclamaciones (existen hojas para ello en todos los centros de la Fundación, siguiendo el cauce correspondiente).

        • Cuestiones relacionadas con los derechos del consumidor y usuario.

        • Comunicaciones, reclamaciones o infracciones de naturaleza civil derivadas de un convenio, un contrato o un acuerdo, o derivadas de la actividad profesional.

        • Comunicaciones o reclamaciones sobre derechos y condiciones económicas de índole laboral (dirigirse, en tales casos, al departamento de Recursos Humanos o al representante legal de los trabajadores). Salvo en caso de que se haya cometido un delito.

      A las comunicaciones que contengan hechos que no son objeto de este canal se les acusará recibo de su recepción y notificación de su no admisión.

      CANALES EXTERNOS DE DENUNCIA.

      Junto a este canal de denuncias de la Fundación existe la posibilidad de utilizar también los canales externos ya existentes para denunciar esas acciones u omisiones que constituyan delitos, de infracciones administrativas graves o muy graves y de infracciones contra el Derecho de la UE que puedan ser cometidas en la Fundación.

      Ambos canales (el interno de la Fundación y estos externos) pueden ser utilizados exclusiva o simultáneamente.

      Aquí tiene los diferentes enlaces de los siguientes canales externos para que realice su denuncia:

        • Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.). (Pendiente de Creación).