Educación emocional y mediación
Colegio concertado en Madrid
Educación Emocional
La educación en los centros escolares se ha centrado, básicamente, en el desarrollo cognitivo del alumnado. Sin embargo, la propia palabra educación evoca que el objetivo de educar, también en la escuela, va más allá. Educación proviene del latín, educere, y significa ‘sacar fuera lo que llevamos dentro’. Educere implica potenciar también el desarrollo social, moral y emocional de los estudiantes.
El objetivo es fomentar estos aprendizajes en las aulas para el desarrollo integral, a través de la adquisición de las denominadas competencias para la vida.
En el Colegio Santamarca Internciaonal en nuestro compromiso con la educación y nuestro empeño constante por acompañar a nuestros alumno/as en su
desarrollo integral, proponemos como área de desarrollo personal y curricular la asignatura de Educación Emocional en Primaria, basándonos en los objetivos de Educación Emocional y las competencias de Bisquerra:
Promover el desarrollo integral del alumn@ incluyendo el aspecto espiritual
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
Identificar las emociones del resto
Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones
Desarrollar la habilidad de automotivarse
Adoptar una actitud positiva ante la vida
Mejorar las relaciones interpersonales
Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social
El desarrollo emocional y social puede trabajarse en cualquier ámbito y edad. Se trata de un crecimiento a lo largo de la vida, caracterizado por la secuenciación y la transversalidad.
Dentro del proyecto de educación emocional del Colegio Santamarca Internacional hemos creado el Proyecto de Mediación:
Proyecto de Mediación
Este proyecto tiene como propósito proporcionar material para la formación y adiestramiento en Mediación Escolar, considerada como una técnica privilegiada, en tanto facilita la resolución pacífica de conflictos y sirve como mecanismo de prevención de los conflictos de mayor gravedad, favoreciendo progresivamente la instalación de una cultura pacifica de convivencia.
Nuestros alumnos y profesores son formados de manera anual por personal especializado en mediación escolar.
Desde 1º de primaria hasta secundaria se forman dos alumnos de cada clase en las habilidades básicas de mediación para que sean un apoyo constante para sus compañeros y los profesores.