“La educación no se puede parar”. Audrey Azoulay. Directora General de la UNESCO

NUEVO ESCENARIO:  #elcolesigue

Sensibles como somos al entorno y a la situación que todo el planeta está viviendo y de su gran impacto emocional, queremos desde el Colegio mantener la atención, la dedicación, el acompañamiento y la necesaria tensión del curso, con la consistencia que nos dan la empatía y el valor que le damos a la Educación, con la capacidad de aprender y reaprender, de dar y de generar confianza a toda nuestra Comunidad Educativa.

Nuestro Centro tiene a sus profesores en activo, así como al personal de Administración y de Dirección y en  estrecha y constante comunicación a pesar de las distancias físicas ,con el convencimiento de que lo que da sentido a nuestro Colegio es la unidad de nuestra Comunidad.

 

ESCUELA VIRTUAL

El concepto de Escuela Virtual va más allá del Aula Virtual, debido a que, durante este período, no sólo nos hacemos cargo de los aprendizajes online, sino que también somos conscientes de que la atención personalizada, a todas las familias y alumnos, forma parte de nuestro día a día. Entendemos la Educación no como una mera transmisión de contenidos, y es por ello por lo que seguimos acompañando, día a día, tal y como hacemos en el colegio.

Lo más importante para nosotros es el bienestar y la tranquilidad emocional de nuestros alumnos y sus familias, convirtiéndonos  en un punto de apoyo para todos ellos.

Este concepto cobra sentido desde el convencimiento de la importancia  de mantener el hábito de estudio, el contacto con sus profesores, con sus compañeros y contemplando siempre el hecho de que ningún alumno se quede descolgado del aprendizaje, sea cual sea su situación personal, y que el repaso constante, los avances en contenidos, en la medida de lo posible, sean la tónica de este último trimestre.

 

PROYECTO EDUCATIVO VIRTUAL

Nuestro Proyecto Educativo se ha convertido en Virtual pero la esencia es la misma, no ha cambiado el modelo, ha cambiado el canal, por causa de fuerza mayor.

Fomentamos la autonomía de nuestros alumnos, la colaboración en casa, las normas sociales. Los acompañamos en su crecimiento con feedback positivos constantes, trabajamos con las familias, realizando así un aprendizaje de 360 grados. Aprendemos a “sacar la mirada positiva” de todas las situaciones, a desarrollar estrategias, a afianzar competencias, en definitiva hemos hecho cierto el hashtag  #elcolesigue.

Hemos realizado una transición a la educación online, que no debemos entender como una enseñanza a distancia, porque no marcamos distancias con nuestros alumnos y familias. Y ha sido posible por la labor, ya iniciada, en torno a la cultura tecnológica del Colegio, la formación y esfuerzo de sus profesores, y al desarrollo de las herramientas e instrumentos necesarios para llevarla a cabo.

No existe una única tecnología educativa; las diferentes herramientas generan cierta dispersión pero son inevitables para abarcar la educación y la evaluación totales. Sin olvidar, claro está, que la edad del alumno condiciona las posibilidades de uso de los diferentes instrumentos de aprendizaje y el uso de manera autónoma de las diferentes herramientas propuestas.

 

CLAVES DE ÉXITO

Las claves del éxito de nuestro colegio virtual son:

  •  Presencia y acompañamiento del Equipo Directivo del Centro.
  •  Cercanía y presencia de todo el claustro de profesores.
  •  Grabación de sesiones, clases y tutoriales.
  • Videoconferencias, programas y posibilidades en gran grupo y en pequeño grupo
  • Uso de herramientas tecnológicas que fomentan la creatividad, las relaciones interpersonales, la cooperación, la investigación y la aplicación de contenidos,  así como la evaluación online.

Desde el colegio estamos empeñados en proporcionar la misma calidad a pesar de la situación, porque nos hemos adaptado y lo seguimos haciendo cada día.

Desde los Departamentos Pedagógicos se han reprogramado los Contenidos Mínimos para este trimestre. En relación a los criterios de calificación, renovados a tal efecto y que han sido entregados a  las familias, cabe destacar los elementos que hemos puesto en valor: la conexión, la implicación, el interés, el trabajo personal y de investigación, así como las tareas entregadas.

Nuestro trabajo pedagógico  y tecnológico se ha intensificado y recalibrado adaptándolo a la nueva situación mundial.

El Departamento de Orientación se mantiene en estrecho contacto con los tutores y profesores trabajando con los alumnos que necesitan un apoyo más constante.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Estamos ofreciendo nuestros servicios, variando sus características a tenor de la edad de los alumnos:

  • Desde nuestra aula de 2 años “Little Santamarca” hasta la Formación Profesional, nuestros alumnos tienen sesiones online en castellano y en inglés, tanto en gran grupo como en pequeño grupo, buscando garantizar que el seguimiento sea más personalizado. 
  • Tenemos tutorías con los  alumnos  y con las familias de manera online y de manera telefónica. El contacto es prácticamente diario, según sus necesidades.
  • La pastoral del Colegio está completamente activa y el Capellán del colegio nos ofrece su apoyo y sus servicios litúrgicos vía youtube.
  • Planificamos de manera personalizada el seguimiento de cada uno de nuestros alumnos con el apoyo diario y constante de un profesorado entregado a su labor. Contamos también con la ayuda de los padres en sus casas, ya que sin ella no sería posible. Sin olvidarnos de la entrega, la alegría y la incondicionalidad de nuestros alumnos, lo cual les agradecemos enormemente.
  • Las familias son informadas de los cambios y reajustes tanto a nivel organizativo como a nivel curricular.
  • En la línea de mantener el equilibrio emocional de nuestros alumnos hemos recomendado a las familias que mantengan unos hábitos de estudio, que respeten los días festivos y que el trabajo, a pesar de ser en casa, se mantenga en la medida de lo posible.

Hemos cambiado el escenario, pero nuestra función sigue siendo la misma: acompañar en el crecimiento de nuestros alumnos.

La capacidad de adaptación es un hito muy importante para cualquier organización, mucho más si hablamos en el campo de la Educación, por lo que transformar nuestro Colegio en un colegio “online” ha sido parte de un proceso de adaptación que ha girado y gira alrededor del niño. Es por este motivo que no hablamos de Aula Virtual si no de Colegio Virtual, porque seguimos dando apoyo a nivel personal familiar y grupal. Esa es la idiosincrasia del Colegio Fundación Santamarca  ahora más que nunca.

 

¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO?

  • Realizando horarios de tareas semanales y sesiones online en gran grupo para explicaciones y tutorías y en pequeño grupo para repasos, dudas y tutorías personalizadas.
  • Proponiendo la entrega de trabajos, presentaciones, videos, portfolios, etc.
  • Haciendo un seguimiento diario de las tareas entregadas, obteniendo así las familias y nuestros alumnos un feedback constante.
  • Realizando tutoriales, vídeos grabados y utilizando todas las herramientas que la tecnología educativa pone a nuestra disposición. 
  • Utilizando webs interactivas para aplicar conocimientos, plataformas motivadoras para mantener el contacto, facilitando la conexión interpersonal y la creatividad.
  • Utilizando los libros digitales que las editoriales ponen a nuestra disposición.
  • Prestando dispositivos a quiénes los han necesitado y facilitando los libros físicos  en los casos en los que así ha sido necesario.
  • Utilizando la plataforma Educamos para el contacto organizativo, administrativo y de entrega de los horarios de tareas, así como el seguimiento del alumnado.
  • Usando desde infantil la aplicación Classdojo como herramienta motivadora y facilitadora de las relaciones interpersonales del grupo.
  • En Educación Infantil y Educación  Primaria utilizando la aplicación Smile and Learn  y sus rutas de aprendizaje.
  • Desde 4º de primaria, poniendo a su disposición una cuenta de correo del colegio con la que puedan tener acceso a Google Classroom.
  • Utilizando webs interactivas como liveworksheet y quizlet para la aplicación y ensayo de nuevos conceptos y repaso de los anteriores.
  • Utilizando herramientas tecnológicas para la evaluación como Kahoot, Socrative y Google Form, así como Rúbricas de Evaluación.
  • LLevando a cabo explicaciones y acompañamiento en las sesiones online con Hangouts Meet

El uso de estas herramientas varía en función de la edad de los alumnos y de su nivel de autonomía, pero todos tienen acceso a las más importantes con las que trabajamos.

 

COMUNICACIÓN

De nuestro proyecto virtual ha cambiado el canal pero no el fondo. Nuestra cultura tecnológica nos ha impulsado y ayudado en este nuevo escenario y también se ve reflejada en el campo de la Comunicación: hemos mantenido y mantenemos una comunicación fluida y reforzada con nuestras familias.

Los canales de comunicación entre el colegio y las familias son los habituales: a través de la aplicación Educamos, por correo electrónico y del teléfono.

Nuestras familias tienen a su disposición los correos corporativos de todos los profesores y tutores, así como del resto del personal del colegio, para cuestiones de Administración, Jefatura de Estudios o de Dirección que pudieran surgir.

Hemos querido mantener el horario del colegio pero nos adaptamos a las situaciones personales y de necesidad particulares de nuestros alumnos.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

La Misión, la Visión y los Valores de nuestro Colegio siguen vigentes porque la razón de ser del mismo no depende del escenario en el que nos encontremos, sino de la personas que lo llevan a cabo. Contamos con el trabajo y la entrega de nuestro claustro de profesores empeñado aún más si cabe, en estar al lado de sus alumnos.

Desde el primer minuto hemos dado apoyo a todas las familias que así lo han necesitado y nos lo han hecho saber, tanto a nivel personal como tecnológico, atendiendo situaciones concretas de acompañamiento u otras situaciones particulares.

Trabajamos diariamente, con la implicación de las familias, para que las posibles brechas que pueden surgir sean subsanadas, sobre todo las causadas por la falta de acceso a dispositivos tecnológicos.

También trabajamos en proyectos solidarios de apoyo a nuestras familias y a todos aquellos de nuestro entorno que así lo necesiten. En esta apartado es necesario hacer  especial mención a la gran labor que las Educadoras y la Directora de la Residencia Femenina están realizando con sus alumnas y familias, acciones que dan sentido y continuidad al legado de la Condesa de Santamarca.

Son momentos duros, en algunos casos vividos con miedo, situaciones de duelo, estrés, ansiedad, etc…, un elenco de emociones que han de ser vividas, acompañadas y sentidas desde nuestra mirada cristiana y comprometida.

Es una experiencia transformadora de crecimiento que todos recordaremos, que reforzará sin duda  los vínculos y los afectos y que tiene a la persona como el eje que le da un último sentido.

 “Las crisis son oportunidades de crecimiento”