Semana Cultural Colegio Fundación Santamarca

El Colegio Santamarca presenta su programa de actividades para la Semana Cultural, entre el 17 y el 21 de febrero de este 2020. Este año estará especialmente centrada en la figura y el patrimonio artístico de su fundadora, la Condesa de Santamarca.

La Presentación de la Semana Cultural se celebrará el lunes 17 a las 17h de la mano de D. Antonio Javier Naranjo Fabián, Presidente de Fusara, Dña. Sonia Cea Quintana, Concejal Presidenta de la Junta del Distrito de Chamartín y D. Manuel Bautista Monjón, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Este acto inaugural tendrá lugar en la iglesia del conjunto arquitectónico de Santamarca, proyecto del arquitecto Manuel Ortiz de Villajos. No es necesario reservar invitación para el acto inaugural.

La Iglesia albergará obras seleccionadas de la Colección Santamarca, que estarán expuestas al público a lo largo de la nave, del crucero y en el presbiterio en las que se encuentran algunas obras pictóricas de algunos de los pintores más relevantes de la Historia del Arte: Francisco de Goya (con su serie de cartones para tapices “Juegos de Niños” h.1785-1786); Juan de Arellano, (“Cesto de Flores” h.1660-1670); o Antonio de Brugada (“El vapor Isabel II en una marejada”, de 1843 y el retrato de “Bartolomé de Santamarca y Donato, I conde de Santamarca”, de 1841).

Junto a dichas obras, presiden la cabecera del templo otras dos del pintor barroco Luca Giordano y, en ambos lados del crucero, los retratos de la propia Condesa de Santamarca (uno de ellos obra de José Moreno Carbonero, de 1908, ya adulta; el otro, obra de Bernardo López Piquer, “Carlota de Santamarca y Donato, a la edad de dieciséis años” de 1865) y del padre de la benefactora condesa “Bartolomé de Santamarca y Donato, I conde de Santamarca” (Antonio de Brugada, 1841).

El día 18, martes, D. Wifredo Rincón García, doctor en Historia del Arte, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y comisario de la última gran exposición de la Colección Santamarca durante 2018-19, en Zaragoza, ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos del colegio: “La historia y legado de Carlota de Santamarca: el arte al servicio de la enseñanza”.

Podremos, así, adentrarnos en la figura excepcional de la fundadora del Colegio, así como en el patrimonio artístico del que nos hace partícipes con su importante legado social y cultural.

Asimismo, habrá dos Jornadas de Puertas Abiertas para nuevos alumnos, donde se podrán visitar las instalaciones escolares y conocer los proyectos del Santamarca dedicados a la Condesa. La primera de ellas se celebrará el día 20 de febrero y la segunda, ya fuera del marco de esta Semana Cultural, el próximo 06 de marzo.

La música también está presente entre las actividades programadas, podremos disfrutar de dos conciertos. El primero de ellos, a cargo del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de Mujeres de Madrid (OSMUN); el segundo, con el Canto Popular como protagonista,
con la interpretación de la cantante Manoli Ramírez y los guitarristas Rafael Andreo y Javier Andreo.

La Semana Cultura clausurará sus actividades el 21 de febrero con una jornada dedicada al deporte.

Es sin lugar a dudas una gran oportunidad para poder disfrutar de la excepcional Colección de Arte de Santamarca y ser partícipe de su legado, su compromiso con la educación, a través de la integración y de la innovación.

Para todas las conferencias, conciertos y actividades, abiertas al público, se podrá confirmar asistencia a través de la plataforma web www.eventbrite.es

Para cualquier información adicional:
semanacultural@colegiofundacionsantamarca.es