La Residencia Santamarca tiene por finalidad ofrecer a las alumnas un marco de convivencia en el que se favorecen los valores humanos y cristianos. Además, brinda la posibilidad de un espacio donde se les proporciona habilidades y estrategias para afrontar el estudio y el esfuerzo diario.

Gracias a la Fundación que vela por el cumplimiento de todos aquellos valores que les son propios y que inspiraron su constitución por los fundadores, nuestras alumnas conviven en un ambiente de seguridad y confianza, proporcionándoles sustento, vestido y una educación integral, en base a unos valores cristianos. Orientando su futuro para el ejercicio de una profesión según sus respectivas aptitudes y vocación.

Función Social

La Residencia acoge a niñas desde Educación Infantil hasta 4º de la ESO, que por diversos motivos (personales, profesionales o de distancia), no pueden ser atendidas diariamente por sus familias. La residencia tiene como objetivo:

Formación Integral

Promover la formación integral de las alumnas mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, emocionales, socioculturales y espirituales.

Hogar

Proporcionar a las niñas un hogar donde crecer en un ambiente que favorece su desarrollo integral.

Entorno

Favorecer un entorno cálido y afectivo.

Habilidades y estrategias

Dotarlas de habilidades y estrategias para afrontar el estudio y el esfuerzo diario.

Multiculturalidad

Favorecer el respeto y la igualdad desde la multiculturalidad.

Rendimiento escolar

Incentivar y fomentar un buen rendimiento escolar aprendiendo a participar, cooperar y compartir.

Vida responsable

Prepararlas para llevar una vida de forma responsable y acorde a los valores humanos cristianos.

Salas de estudio

Las alumnas tienen salas de estudios, por nivel de escolarización, donde realizan las tareas académicas diariamente con la ayuda de su educadora, que es también la tutora que se encarga de comunicarse con las familias y profesores para realizar un seguimiento trimestral de cada alumna.

Atención en grupo

Gracias al grupo de voluntarias y las alumnas de prácticas de la Universidad Complutense de Madrid, contamos con atención en grupos reducidos para aquellas alumnas que lo necesiten.

Danza

Este curso contamos con el taller “Danza para Todos” dos días a la semana gracias a la Asociación Cultural por la Danza.

Deporte

Deporte dos días semanales.

Pastoral

Grupo de pastoral, según edades, para trabajar los valores cristianos desde una perspectiva dinámica y lúdica.

Cineforum

Cine un día a la semana, con una programación elegida para trabajar un cine en valores. Cineforum, trabajando los valores visionados en las películas a través de juegos y coloquios.

Celebraciones

Eucaristía y celebraciones en las fechas relevantes durante el curso escolar.

Talleres

Talleres desarrollados por voluntarios: taller de cocina sin fogones, marionetas, elaboración de caretas…

Evolución

De su evolución escolar y personal través de tutorías con profesores, familias y recursos externos que intervengan en la educación de la menor.

Relaciones

En sus relaciones y participación en la Residencia a través de dinámicas de grupo de cohesión, colaboración y cooperación.

Autonomía y responsabilidad

En la adquisición de hábitos de autonomía y responsabilidad.