Departamento de Orientación

Acción tutorial

El fin último de la formación del individuo es la educación integral, que el alumno vea desarrolladas todas sus capacidades, y que en todos los ámbitos de la vida vea como crecen sus expectativas, tanto a nivel intelectual, como corporal, como afectivo, como espiritual.

OBJETIVOS DEL PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

1.Favorecer el trabajo coordinado del Equipo Docente de cada grupo-aula a fin de hacer más eficaz la tarea docente y adaptarla a las características de los alumnos /as.

2.Facilitar la integración de los alumnos / as en su grupo y en el Centro , promoviendo tanto la acción responsable en la marcha del Grupo como la participación activa en las actividades organizadas a nivel de Centro.

3.Desarrollar programas de orientación que permitan que cada alumno / a tome sus decisiones responsablemente y con conocimiento de sus capacidades y de las ofertas que se le presentan tanto en el ámbito escolar como en el personal.

4.Realizar un eficaz seguimiento del proceso de formación integral de los alumnos / as a fin de potenciar sus capacidades .

5.Aunar los esfuerzos del Equipo Educativo en el desarrollo de valores éticos, morales y religiosos que hagan crecer al alumno en su dimensión social, intelectual y trascendente

6.Favorecer una coherente comunicación y coordinación Colegio-Familia con el fin de potenciar el crecimiento del alumno en todas lasa facetas de su personalidad.

ACTITUDES DEL PROFESOR-TUTOR

El Tutor es el catalizador , el coordinador del grupo de alumnos / as a él confiados y del Equipo de Profesores de éstos, así como entre ambos grupos: es el educador mediador y actúa con:

·Consideración y respeto a su tarea educativa,  como actividad moral e intelectual y, por consiguiente, edifica su propia persona y la de sus educandos.

·Preocupación por el perfeccionamiento permanente en relación con el aspecto educativo, didáctico y metodológico.

·Compromiso personal con las exigencias de la tarea educativa, profesional, sentido de responsabilidad y justicia.

·Disposición para el trabajo en grupo, tanto con Profesores como con los alumnos / as.

·Aprecio por la escuela cristiana, sus objetivos y principios inspiradores, así como por su propia categoría de cristiano católico.

·Sentido de generosidad y dedicación a la persona, con talante evangélico, para hacer crecer a los alumnos / as , principalmente a los que más lo necesiten