Departamento de Orientación

“Homenaje a las Comunidades”, Curbelo, P. (2003), San Bartolomé, Lanzarote (Islas Canarias)

Entendemos la Orientación Educativa como el proceso de asesoramiento y acompañamiento a los alumnos, sus familias y profesores.
Esta labor se concreta en cada alumno y alumna, a lo largo de su proyecto educativo, contribuyendo a su desarrollo integral.

Integrantes

2 orientadoras

1 maestra de Audición y Lenguaje

1 maestra de Pedagogía Terapéutica

1 técnico de Apoyo a la Integración

3 y ½ profesores de compensación educativa

1 profesor del ámbito científico-tecnológico

1 profesor del ámbito lingüístico-social

Funciones

Desde un enfoque global y psicopedagógico la actividad del Departamento de Orientación se dirige a la Comunidad Educativa en su conjunto:
Asesorando a los equipos educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus programaciones y proyectos educativos.

Ámbitos de intervención

Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Departamento colabora con el profesorado en la elaboración de medidas de atención a la diversidad con el fin de mejorar el proceso del alumnado. Siempre desde la respuesta psicopedagógica se atenderá a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.
Podemos establecer diferentes medidas:
 Medidas ordinarias: estrategias dentro del aula de carácter metodológico que favorecen los procesos de E-A.
 Medidas extraordinarias: estrategias organizativas que permiten dar una respuesta ajustada a las características individuales de los
alumnos.

Apoyo a la orientación académica y profesional: Orientación a lo largo de la vida.
Este proceso se lleva a cabo durante toda escolarización, aunque cobra especial relevancia en la etapa de Educación Secundaria, especialmente en los momentos de optatividad y siempre que la elección de diferentes itinerarios pueda repercutir en su futuro académico y profesional posterior.
 Elección de optativas.
 Elección de itinerario en 4º de ESO.
 Elección de la modalidad de Bachillerato.
 Información relevante sobre la Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
 Acceso al mundo laboral.

Apoyo a la Acción Tutorial: formación integral y personalizada.
Los objetivos de dicho plan son:
 Favorecer el trabajo coordinado del Equipo Docente de cada grupo para adaptar la tarea docente a las características de los alumnos.
 Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y el centro.
 Desarrollar programas de orientación que permitan una mejora de la toma de decisiones del alumno.
 Realizar un eficaz seguimiento del proceso de formación integral a fin de potenciar sus capacidades.
 Aunar los esfuerzos del Equipo docente en el desarrollo de valores éticos, morales y religiosos que hagan crecer al alumno en su dimensión social, intelectual y trascendente.
 Favorecer una coherente comunicación y coordinación entre el colegio y la familia.

Medidas de atención a la diversidad

MEDIDAS GENERALES:

Son estrategias reguladas que se ponen en marcha para adecuar los elementos del currículo a nuestro contexto con el objetivo de dar la respuesta educativa ajustada a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

ORDINARIAS:

Son estrategias de organización respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza- aprendizaje.

Son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma; en definitiva, son estrategias cognitivas que consisten en elaborar preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumnos. Gracias a estas rutinas se “hace visible nuestro pensamiento”.

Alguna de estas rutinas que empleamos en el aula son: Compara-contrasta, Rutinas para generar ,clasificar, conectar y desarrollar; Rutinas de comienzo, intermedio, final; Rutinas de Círculo de Pensamiento.

Es un sistema de trabajo interdisciplinario (matemáticas, lengua, historia, ciencias) que usa los robots como hilo conductor potenciando y desarrollando las habilidades y capacidades de los alumnos.
Mediante la programación, trabajamos la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo, la tolerancia a la frustración, entre otras áreas.
En Educación Infantil trabajamos con Robots manipulables de forma manual, En Primaria con Robots programables mediante App,
En la ESO con Lego WeDo y Arduino. Además disponemos de Gafas 3D para la Realidad Virtual, y de Impresora 3D y Dron (Futuro Cercano).

El Aprendizaje Cooperativo (AC) es una metodología que tiene su origen en el desarrollo de las diferentes corrientes psicopedagógicas surgidas durante el siglo XX.
La implantación del Aprendizaje Cooperativo consiste básicamente en la formación de grupos de trabajo heterogéneos, para lograr objetivos comunes de aprendizaje, es decir, consiste en aprender en grupo a hacer cosas de forma individual.
Con la aplicación del AC, mejora no sólo en la motivación y en las relaciones sociales, sino también el desarrollo en la búsqueda del incentivo, ya que este solo se logrará si todos trabajan por igual en el desempeño de la tarea.
También aumenta considerablemente el nivel de convivencia del aula y del centro, ya que las diferencias individuales son mejor aceptadas, se trabaja por una meta común; los alumnos están mejor integrados, además se evita la competitividad y
se trabaja cooperativamente.
Se aprenderá del otro compañero y con el otro compañero, al cual se le percibe como alguien con las mismas posibilidades para resolver las tareas, de debatir, explicar, redactar, etc.
Este tipo de aprendizaje tiene su mayor expresión en un conjunto de estructuras cooperativas probadas durante años con un gran éxito. Atendiendo a la etapa y edad de los alumnos, así como al área en cuestión, son seleccionadas unas u
otras.
Ahora bien, la aplicación del AC no significa que haya que dejar de lado el trabajo individual en casa/colegio, todo lo contrario, este trabajo compartido de procesamiento en el aula beneficia de forma evidente el trabajo individual ya que el alumno se encontrará mejor preparado para asumirlo si previamente ha realizado tareas similares en clase, recibiendo el apoyo, las explicaciones y las correcciones pertinentes, tanto por parte del docente como de sus compañeros.

Con el aprendizaje cooperativo conseguimos:
1. Alumnos activos, motivados y que se sienten útiles e importantes.
2. Alumnos que se conocen mejor y conocen a los demás (alta autoestima, y
autoconcepto).
3. Alumnos con un mayor desarrollo cognitivo, fomentando el pensamiento crítico.
4. Alumnos protagonistas de su aprendizaje y acompañados por sus profesores.
5. Alumnos socialmente más competentes.
6. Alumnos mejor atendidos, respetados, integrados.
7. Alumnos capaces de gestionar los conflictos, empáticos.
8. Alumnos con un gran sentido de la responsabilidad.
9. Alumnos asertivos y autónomos.
10. Alumnos felices, que se creen el “yo estoy bien, si tú estás bien”.

Son un conjunto de actividades y recursos que empleamos de forma consciente para alcanzar una meta concreta. Según aquello que queramos conseguir, usaremos una u otra estrategia.
Entre las más frecuentes en nuestras aulas son:
Creación de nexos. Con ella creamos nexos entre lo que ya se conoce y lo que no sabemos.
Estructuración. Con ella organizamos los contenidos para que la asimilación sea más sencilla. Para llevar a cabo esta estrategia, realizamos resúmenes, subrayados, esquemas o mapas mentales que contienen los conceptos clave.
Repetición de contenidos. Como su nombre indica, con esta estrategia de aprendizaje repetiremos los contenidos que queremos adquirir.
Revisión de lo adquirido. Con esta estrategia revisamos de forma consciente todo lo que estamos haciendo para aprender.

El colegio está llevando a cabo por tercer año consecutivo, la participación en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín.
La finalidad de la aplicación de un programa de educación emocional en las aulas, es la de mejorar el autoconocimiento de los alumnos, la relación docente/alumno y la relación entre los propios alumnos. Por consiguiente, se favorece el clima del centro y de forma colateral los niveles académicos.
El Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín es un programa desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Pone especial interés en la Creatividad, como creación y como forma de expresión emocional.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a:
·Conocerse y confiar en sí mismos.
·Comprender a los demás.
·Reconocer y expresar emociones e ideas.
·Desarrollar la autogestión.
·Aprender a tomar decisiones responsables.

·Valorar y cuidar su salud.
·Resolución de conflictos.
·Mejorar sus habilidades sociales.

La formación docente tiene lugar a lo largo de tres años consecutivos y está organizado en tres niveles y diferentes recursos que trabajan a su vez las siguientes variables:
Nivel I dedicado a la Afectividad: autoestima, empatía y expresión emocional.
Niveles II, dedicado al desarrollo Cognitivo: autocontrol, toma de decisiones y actitudes positivas hacia la salud.
Nivel III, dedicado al ámbito Social: habilidades de interacción, autoafirmación y asertividad.

Los recursos del Programa son: el Banco de Herramientas, Lectura Emociones y Literatura, Reflejarte y El Coro de las Emociones. Mediante estos recursos se trabajan las variables afectiva, cognitiva y social.

EXTRAORDINARIAS:

Son medidas de carácter individual que se toman para responder a las necesidades educativas específicas del alumnado y que requiere la organización de unos recursos personales y materiales concretos.

Donde se trabajan y refuerzan los contenidos escolares de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Es un Aula Abierta porque los niños están en su aula de referencia, con su curso, con sus compañeros y con sus profesores.

Es un Aula Especializada porque está organizada de tal manera que favorezca la organización y la autonomía de los alumnos; y se trabajan aquellos aspectos alterados específicos y concretos del trastorno del espectro autista.

EL PROGRAMA DE AMPLIACIÓN es un programa de desarrollo educativo destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de altas capacidades y/o alto rendimiento, con una destacada creatividad e interés por aprender.
El programa persigue motivar a los alumnos para que den lo mejor de sí mismos, adquieran competencias, conocimiento y un alto nivel cultural.
Cada curso escolar el Programa versa sobre un tema, a partir del cual se plantean actividades entorno a dos ámbitos de conocimiento, humanístico y científico.
Por décimo año consecutivo, familias, alumnos y profesores coinciden en la continuidad del programa por su dinamismo, motivación e interés suscitado entre los alumnos que forman parte de él.

AULA DE LOS PLANETAS: donde se trabajan y refuerzan los contenidos escolares de los alumnos con trastorno del espectro autista. (TEA)
Es un Aula Abierta porque los niños están en su aula de referencia, con su curso, con sus compañeros y con sus profesores.
Es un Aula Especializada porque está organizada de tal manera que favorezca la organización y la autonomía de los alumnos; y se trabajan aquellos aspectos alterados específicos y concretos del trastorno del espectro autista.

Un Aula Abierta y Especializada. Para trabajar y reforzar los contenidos escolares de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo español, desconocimiento del idioma y/o desfase curricular.

Personas de contacto:

Educación Infantil y Primaria:

Dª Sonia Buendía Lozano
soniabuendia@colegiofundacionsantamarca.es

Educación Secundaria Obligatoria:

Dª María Jesús Revuelto García
mjesusrevuelto@colegiofundacionsantamarca.es
Tlfo.: 914158640