OBLIGATORIA – CONCERTADA (6 – 12 años)

Metodología

El proyecto educativo del  Colegio Fundación Santamarca, está en constante revisión y siempre abierto a la incorporación de las Nuevas Tecnologías (Innovación Pedagógica). Enmarcado dentro del Proyecto de Centro y en su Misión, Visión y Valores.

Preparamos a nuestros alumnos para integrarse en la sociedad y para ser miembros responsables, íntegros y felices; respetando su individualidad  y sus diferentes ritmos de aprendizaje, con una Metodología activa en la que se siente el protagonista de su propio aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad, el conocimiento de sí mismo, así como su aceptación y superación.

Aprendizaje cooperativo

Metodología para la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales.

·Requiere de la participación  equitativa de todos los alumnos, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta.

·Ayuda a atender la diversidad de los alumnos, según sus distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

·Fomenta Valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad,  la autonomía, la autoestima y la confianza en sí mismo.

·Trabaja habilidades sociales que contribuyen al desarrollo integral de los alumnos como personas. Respeto a las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, la escucha activa y la capacidad de reflexión y crítica.

·Se complementa con trabajo individual, el alumno trabaja para interiorizar contenidos y lograr metas de aprendizaje adaptadas a sus capacidades y esfuerzo.

Objetivos

Según las disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura, nos proponemos, en general, unas metas educativas amplias, referidas a la totalidad de la persona de nuestros alumnos y alumnas.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

·Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

·Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

·Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que reduzcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

·Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

·Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

·Adquirir en, al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

·Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

·Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

·Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

·Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

·Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

·Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical  y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad y capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

·Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

·Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la  violencia y los prejuicios de cualquier tipo.

·Conocer y valorar animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezca su cuidado.

·Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.