Ajedrez en el Colegio Fundación Santamarca

El ajedrez es un juego maravilloso que con pequeños elementos ofrece apasionantes dosis de belleza y emoción estética, una actividad intelectual y lúdica muy versátil y barata. Favorece las conexiones neuronales, defiende la memoria y supone una barrera contra enfermedades neurodegenerativas. Ayuda a desconectar de las preocupaciones y a utilizar las capacidades cerebrales. Aplicado a los programas educativos reglados, influye muy positivamente en el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, con mejoras inmediatas y evidentes en el cálculo y en el control y comprensión del espacio; además, contribuye a la concentración, análisis, toma y ejecución de decisiones.

Desde hace 17 años el profesor Juan Carlos Lara Olmo, monitor básico de la Federación Española de Ajedrez y monitor escolar de la European Chess Union,  difunde las bondades de este juego en los recreos del Colegio para proporcionar a los alumnos una opción diferente de ocio. Durante otros tres también lo ha impartido como materia optativa en 1º y 2º de E.S.O., en la estela de una declaración emitida por el Parlamento Europeo el 15 de marzo de 2012, que instaba a los países miembros de la Unión Europea a introducirlo en sus sistemas educativos.  y es que el ajedrez contribuye al desarrollo de las siete competencias clave vigentes en el sistema educativo español: Comunicación lingüística (CL); matemática y científico-tecnológica (CMCT); digital (D); de aprender a aprender (A); social y cívica (CSC); sentidio de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEM); y conciencia y expresión cultural (CEC).

El objetivo no es detectar talentos ni hacer campeones, sino poner un granito de arena al desarrollo social, psicológico e intelectual de nuestros alumnos.