El huerto del Colegio

Gracias al buen tiempo y a los cuidados de nuestros alumnos el huerto está precioso y está empezando a dar sus primeros frutos: lechugas, acelgas, frambuesas, guisantes… ¡Qué ganas de probarlo todo!

Dentro del Departamento de Innovación Educativa, los alumnos de los cursos de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria han creado el primer huerto ecológico del Colegio. Han aprendido a sembrar, plantar, distinguir plantas antes de que hayan dado fruto… y sobre todo, han desarrollado estas actividades en un contexto diferente al habitual y multidisciplinar en el que han desarrollado además de contenidos de educación medioambiental, el trabajo cooperativo y de relación a las tareas agrícolas.

foto-huerto-sm

Los objetivos son…
· Conocer la realidad de la tierra, el campo
· Respeto por el medio ambiente
· Responsabilidad y cuidado de la tierra y sus productos
· Preferencia del consumo de alimentos naturales frente a otro tipo de alimentos
· Planificación, selección de la distribución y plantación según el calendario estacional

La metodología empleada en el proyecto ha sido activa, participativa y siempre potenciando el descubrimiento como base de la motivación inicial y constante a lo largo del desarrollo del mismo.

El huerto se encuentra… en la parte delantera de la fachada del edificio que constituye el colegio. Comparte su espacio con una hilera de viñas y olivos, rosales, limoneros, higueras, almendros y otros muchos árboles. Hace 40 años en el mismo terreno estuvo ubicado el huerto tradicional del Colegio, el cual suministraba alimentos naturales a la Congregación y a las alumnas de la Residencia.

huerto2Temporalización
· Octubre-Diciembre: Organización y preparación del terreno. Semilleros en las aulas.
· Enero: Ajos. Frutos del bosque (moras, frambuesas, arándanos y bayas). Plantas aromáticas (hierbabuena, romero, tomillo, lavanda, santolina y hierbaluisa).
· Abril: Guisantes y cebollas.
· Mayo: Perejil, manzanilla y fresas.
· Junio: Repollo y lombarda.

Cuestiones básicas…
Útiles o herramientas a emplear, que son: palas, escarificadoras, rastrillos, regaderas y azadillas. Se han guardado en una caseta cercana al huerto.
Cuidado de la tierra: Los alumnos de 6º de Primaria se han encargado de ir manteniendo limpio del terreno de malas hierbas. También tenemos que agradecer, y mucho, la ayuda que nos ha prestado Lorenzo, con sus conocimientos, sus consejos y ¡el riego en época de vacaciones!

También hemos… Elaborado un cartel indicando la localización del huerto y de cartelitos para la señalización de los alimentos y plantas.
Los alumnos de 6º de Primaria han rellenado un cuestionario para saber el grado de satisfacción y las ideas que se les ocurra para mejorar esta actividad de cara al año que viene.
Recogida de alimentos y la posterior cata de los mismos.

Para el próximo año… queremos que haya más cursos implicados, ya que las tareas de mantenimiento y limpieza del huerto son muchas. También queremos aumentar la superficie utilizada en la plantación, ya que este año solo se ha utilizado una tercera parte de ella. De esta forma, también podríamos plantar mas tipos de alimentos.

Las profesoras implicadas… han sido de Educación Infantil, Mª José, Eva, Lorena y María y de 6º de Primaria, Nieves y Piluca. La responsable del Proyecto es Dª Ana T. Sánchez Mendo, profesora de Matemáticas de E.S.O.

Hemos contado con D. Pablo Espina Martín, antiguo alumno del colegio. Él ha sido de gran ayuda en la organización de los cultivos y en la explicación a los chicos.

huerto4